Sam Walton
"Hello, friends, I'm sam Walton, founder and chairman of Wal-Mart stores"

Vale la pena pararse un momento a escucharle. Walton creó la cadena de establecimientos Wal Mart que, mira por donde, es actualmente la empresa mayor del Mundo en la lista de Fortune. Mayor que las petroleras, las de automóviles, los bancos, etc. Y Walton mismo, mientras vivía, se convirtió en el hombre más rico del mundo. En cosa de 30 años, a partir de un colmado en una calle de Bentonville. Por suerte Walton dejó escrita su autobiografía y en ella están las "10 Reglas en las que resume su éxito" Y nos sirven. Aunque sobre todo nos fascina la regla que él consideraba la verdaderamente única: "ROMPE TODAS LAS REGLAS"

Conduciendo una compañía de éxito:
Diez Reglas que me funcionaron


Las 10 Reglas de Oro del Hombre más rico del Mundo: Sam Walton


1.- COMPROMÉTETE con tu negocio.
2.- COMPARTE.- tus beneficios con todos tus asociados (empleados), y trátales como colegas.
3.- MOTIVA.- a tus empleados. Dinero y propiedad por sí solos no son bastante. Constantemente, día a día, piensa en nuevas e interesantes maneras de motivar y retar a tus empleados. Plantea objetivos altos, estimula la competencia. Haz que intercambien los trabajos para que se reten unos a otros. Mantén a todos esperando a ver cuál será el próximo truco. No te conviertas en predecible.
4.- COMUNICA.- todo lo que puedas a tus empleados. Cuanto más sepan, más comprenderán. Cuanto más comprendan, más se esmerarán. Información es poder, y el beneficio que consigues al dar poder a tus empleados es mayor que el riesgo de que la información llegue a tus competidores.
5.- APRECIA.- todo lo que los empleados hagan por el negocio. Nada puede substituir unas pocas, bien escogidas, oportunas, sinceras palabras de elogio. Es totalmente gratis, y vale una fortuna.
6.- CELEBRA.- los éxitos. Halla algo de humor en los fracasos. No te tomes demasiado en serio. Suéltate y todos a tu alrededor se soltarán. Diviértete. Muestra entusiasmo - siempre
7.- ESCUCHA.- a todos en tu empresa. Y piensa en maneras de hacer que hablen. Los tipos en la línea del frente -- los que normalmente hablan con el cliente -- son los únicos que saben lo que está pasando ahí fuera. Mejor que descubras qué saben. Es en esto que está la calidad total. Para empujar la responsabilidad hacia abajo en tu organización y forzar las buenas ideas a bullir, has de escuchar lo que los empleados tratan de decirte.
8.- EXCEDE las expectativas de tus clientes. Si lo haces, volverán una y otra vez. Dales lo que quieren y un poco más. Deja que se den cuenta de que les aprecias. Las dos palabras más importantes que jamás he escrito estaban en el rótulo del primer Wal Mart: "Satisfacción Garantizada". Siguen ahí y han marcado la diferencia
9.- CONTROLA tus gastos mejor que tus competidores. Es ahí donde siempre puedes encontrar tu ventaja competitiva.
10.- NADA a contracorriente. Ve en la otra dirección. Ignora la sensatez convencional. Si todo el mundo lo hace de una manera, ésta es una buena oportunidad para que encuentres un nicho a base de ir exactamente en la dirección contraria. Pero prepárate porque habrá cantidad de tíos que te estarán diciendo que has tomado el camino equivocado.

Otras citas valiosas del libro de Sam Walton:

- Si ha habido un solo elemento en mi vida que ha marcado una diferencia en mí, podría ser la pasión por competir.

- Siempre he creído en las metas.,....Ponte una meta y prueba de lograrlo. Si no funciona, te habrás divertido intentándolo.

- Aprendí una lección que se me quedó fijada a través de los años: puedes aprender de todo el mundo

- Siempre pensé que los problemas eran desafíos

- Experimentando, tratando de hacer algo diferente, educándonos acerca de que es lo que se estaba haciendo en la industria detallista y tratando de mantenernos por delante de esas tendencias... Siempre he estado dirigido a sacudir el sistema, innovar, llevar las cosas más allá de donde están. ... Siempre he sido un maverick que se divierte alterando las cosas y creando una pequeña anarquía.

- Después de una vida de nadar contra corriente, estoy convencido de que uno de los verdaderos secretos del fenomenal éxito de Wal Mart ha sido Muchas de nuestra oportunidades se han creado al margen de lo necesario.

- No ha habido un día de mi vida de adulto en que no haya empleado algún tiempo pensando en merchandising.

- Ha sido una absoluta pasión para mi. Es en lo que más disfruto haciendo de este negocio. Realmente me gusta tomar un ítem -- quizás la mercancía más básica -- y entonces llamar la atención hacia él....

- Es realmente asombroso cuánta mercancía puedes mover con solo un poco de promoción.

- Las reuniones de los sábados: En realidad estamos planificando nuestros programas de merchandising.

- Si quieres que tu gente en las tiendas se ocupen de los clientes, tienes que asegurarte de que te ocupas de tu gente en las tiendas. Este es el ingrediente más importante del éxito de Wal Mart.

- Yo siempre me lo cuestionaba todo

- No me gusta que nuestros competidores se sientan demasiado confortablemente con la idea de que pueden predecir lo que vamos a hacer. Y no quiero que nuestros ejecutivos se sientan tampoco así. Es parte de mis sentimientos más firmes la necesidad de cambio constante, para mantener a la gente un poco desestabilizados.

- Odio trabajar en un sitio en el que no haya lugar para la creatividad

Marçal Moliné
www.moline-consulting.com



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